¿Qué es una arritmia cardíaca?

Si usted sufre de una arritmia cardíaca, significa que el ritmo de su corazón es anormal.

Ritmo Cardíaco Normal
Ritmo Cardíaco Anormal

¿Qué es la FA?

La FA o fibrilación auricular es un tipo de arritmia cardiaca. Es una enfermedad progresiva que produce latidos rápidos, y descontrolados en las cámaras superiores de su corazón, también conocidas como aurículas, produciendo latidos cardíacos anormales

Ritmo cardíaco normal

La frecuencia cardíaca normal varía entre 60-100 latidos por minuto. ¡Esto significa que su corazón late aproximadamente 100.000 veces al día!

El ritmo cardíaco es controlado por impulsos eléctricos que coordinan las contracciones del corazón. Estos impulsos cardíacos se originan en el nodo sinusal ubicado en el corazón, y normalmente son ordenados y consistentes.

El corazón esta conformado por dos cámaras superiores denominadas aurículas, y dos cámaras inferiores llamadas ventrículos. Cuando las aurículas se contraen, sangre oxigenada fluye de aurícula izquierda hacia lo ventrículo izquierdo. Luego cuando los ventrículos se contraen, la sangre es bombeada fuera del ventrículo izquierdo hacia el cuerpo.

Ritmo cardíaco anormal

Algunas veces los impulsos eléctricos del corazón no operan adecuadamente. El nodo sinusal algunas veces envía impulsos muy rápido, pero en otras puede producir señales muy lentas.

En otros casos, las señales pueden conducirse de manera desordenada dentro de las cámaras del corazón en vez de moverse en un patrón regular.

Como resultado se producen latidos rápidos o irregulares, qué se pueden sentir como un aleteo. A estos ritmos anormales se les llama arritmias

Cuando el corazón palpita erráticamente, la sangre no se bombea efectivamente. Usted puede experimentar algunos síntomas cómo fatiga, causados por la fibrilación auricular debido al pobre flujo de oxigeno a todo su cuerpo.

¿Qué es la fibrilación auricular?

Normal
Fibrilación auricular

La fibrilación auricular, también conocida como FA, Fib auricular ó Afib. Es una condición relativamente común en la cual las cámaras superiores del corazón llamadas aurículas, se contraen de manera descontrolada.

Estos latidos rápidos y sin coordinación de sus aurículas, son los qué causan la fibrilación auricular, produciendo palpitaciones irregulares y sensación de aleteo en su pecho.

La fibrilación auricular en si misma no es una condición qué amenace la vida. Pero es importante qué sea tratada, no sólo para controlar los síntomas causados, si no también porque la fibrilación auricular es la responsable de hasta el 20% de accidentes cerebrovasculares1.

Existen tres categorías principales para clasificar la fibrilación auricular, y estas se basan dependiendo de la frecuencia de sus episodios y de cuan rápido cesan:
  • Fibrilación auricular paroxística (intermitente) – Termina espontáneamente o con intervención, dentro de un periodo de 7 días después del inicio.
  • Fibrilación auricular persistente – Fibrilación continua, que se mantiene por más de 7 días.
  • Fibrilación auricular persistente crónica – Fibrilación continua, que se mantiene por más de 12 meses.
  • Fibrilación auricular permanente – Fibrilación auricular permanente, en la cual el médico y el paciente han acordado mutuamente en suspender cualquier intento de retornar o mantener el ritmo sinusal (ritmo normal).
    • La aceptación de la fibrilación auricular representa más una actitud terapéutica inherente del paciente y su médico, qué un atributo fisiopatológico de la fibrilación auricular en si.
    • La aceptación de la fibrilación auricular puede ir cambiando al mismo tiempo qué evolucionan la eficacia de las intervenciones terapéuticas y las preferencias del paciente y su médico.
  • Fibrilación auricular no valvular – Es la qué se presenta en ausencia de estenosis reumática mitral, reemplazo de válvula cardíaca mecánica o biológica y/o reparo de la válvula o anillo mitral.

Pero, hay buenas noticias para usted. Los avances en la medicina han hecho posible que la fibrilación auricular sea tratada efectivamente. Su médico tratante le puede explicar las opciones de tratamiento más adecuadas para usted.

Si los medicamentos no son efectivos para controlar su fibrilación auricular, existen procedimientos no quirúrgicos, cómo la ablación por catéter qué ha probado ser efectiva para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística, tratando las partes de su corazón que la producen. Conozca más sobre ablación por catéter.

1http://www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/fs_atrial_fibrillation.htm

¿Qué es el flutter auricular?

El flutter auricular es una sensación incomoda de “aleteo” en su pecho. En el caso del flutter auricular, este es causado por una señal eléctrica que circula rápidamente en una de las cámaras de su corazón.

¿En qué ocasiones ocurre el flutter auricular?

El flutter auricular puede presentarse si usted padece o sufrió de enfermedad cardiaca, infarto al corazón, o trauma torácico. Aunque el flutter no representa una condición qué ponga en riesgo su vida, este debe ser controlado para prevenir qué otro tipo de arritmias, como la fibrilación auricular, se desencadenen.

¿Cómo se trata el flutter auricular?

La ablación cardiaca es uno de los tratamientos para el flutter. Un electrofisiologo, quien es un cardiólogo especializado en el tratamiento de arritmias, realiza este procedimiento no invasivo. La ablación cardíaca ha sido exitosa ayudando a los pacientes eliminando los síntomas causados por el flutter auricular.

¿Qué es la taquicardia auricular?

Sucede cuando el ritmo anormal del corazón genera frecuencias cardíacas que son más rápidas de lo normal, se le conoce cómo taquicardia. (a diferencia de bradicardia qué significa un ritmo cardíaco más lento de lo normal)

Las taquicardias son identificadas con distintos nombres dependiendo del origen de la señal anormal. La taquicardia ventricular se origina en los ventrículos, las cámaras inferiores del corazón. La taquicardia auricular origina en las cámaras superiores del corazón localizadas sobre los ventrículos.

¿Qué tipos de taquicardia auricular existen?

La taquicardia supraventricular (TSV), también conocida como taquicardia auricular, es un nombre general que se le asignan a las arritmias que ocurren en las estructuras sobre los ventrículos. En algunas ocasiones se le llama taquicardia supraventricular paroxística debido a que suceden de manera intermitente, o de vez en cuando.

También, la taquicardia por re entrada del nodo AV (TRNAV) es un tipo de ritmo anormal que se origina por un funcionamiento inapropiado del nodo auriculo-ventricular (AV)

¿En qué momentos aparece la taquicardia auricular?

Las taquicardias supraventriculares suceden de manera súbita. Un episodio puede durar desde unos segundos inclusive varias horas. Las TSV pueden llevar a su corazón a latir desde 160 a 200 veces por minuto.

La taquicardia por reentrada del nodo AV (TRNAV) produce una confusión en las señales eléctricas qué viajan de las aurículas hacia los ventrículos. Cómo resultado, las aurículas y los ventrículos se contraen al mismo tiempo en lugar de hacerlo secuencialmente. Esto crea un ritmo cardíaco acelerado de alrededor de 120-250 latidos por minuto, pero en este caso, típicamente estos latidos cardíacos serán regulares en vez de erráticos. De todas maneras su corazón no está bombeando sangre eficientemente. La mayoría de pacientes con TRNAV no sufren de enfermedades cardiacas como antecedente.1

¿La taquicardia auricular puede poner en riesgo mi vida?

Las taquicardias supraventriculares generalmente no presentan riesgo para la vida, a no ser que estén acompañadas por otra enfermedad cardíaca preexistente. Sus síntomas pueden variar en severidad, y las qué se presentan de manera más severa pueden requerir tratamiento con medicamentos o ablación por catéter.

1Page RL, Joglar JA, Caldwell MA, et al. 2015 ACC/AHA/ HRS guideline for the management of adult patients with supraventricular tachycardia: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. J Am Coll Cardiol 2016;67;e27–115.

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular consiste en la contracción de los ventrículos de manera rápida, antes de qué puedan volverse a llenar completamente con sangre, por lo tanto impidiendo el flujo de sangre a su cuerpo.

¿Cómo se produce la taquicardia ventricular?

La taquicardia ventricular ocurre en personas con anomalías cardíacas preexistentes. Si usted ha sufrido de un infarto cardíaco, por ejemplo, el tejido cicatrizado por el infarto puede causar vías eléctricas anormales. Estas vías alternativas pueden crear conducción eléctrica anormal en su corazón, causando así taquicardia ventricular.

¿La taquicardia ventricular es peligrosa?

La taquicardia ventricular es un serio desorden eléctrico del corazón que requiere tratamiento prontamente. Esta presenta un serio riesgo para la vida y la cual puede evolucionar a una arritmia fatal conocida como fibrilación ventricular. Esta condición en la cual los ventrículos se estremecen rápida y caóticamente, bombeando mínima cantidad de sangre hacia su cuerpo. La fibrilación ventricular es la principal causa de muerte súbita, y cuando esta se presenta, si el ritmo cardíaco normal no es reestablecido la muerte ocurrirá entre 3 a 5 minutos.1

¿Cómo se trata la taquicardia ventricular?

El tratamiento convencional de la taquicardia ventricular incluye medicamentos para desacelerar su frecuencia cardíaca. Pacientes con alto riesgo de muerte súbita son tratados con cardio-desfibriladores implantables (CDI). Este dispositivo es insertado bajo la piel de su pecho igual que un marcapaso, este identifica ritmos irregulares, y automáticamente administra una descarga para regresar el corazón a su ritmo normal.

Ablación por catéter se viene cada vez más usada para algunas arritmias, para interrumpir los caminos anormales que causan taquicardia. Con la tecnología actual, el cardiólogo que se especializa en el tratamiento de arritmias puede localizar con precisión los caminos irregulares, permitiendo que se eliminen las señales anormales que causan la taquicardia.

1http://my.clevelandclinic.org/services/heart/disorders/arrhythmia/sudden-cardiac-death

¿Qué es el síndrome de Wolff-Parkinson-White?

El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) ocurre cuando usted tiene una vía adicional de conducción dentro de su corazón en la parte que conduce las señales eléctricas entre las aurículas y los ventrículos.

En esta situación las señales eléctricas pasan por la vía patológica en vez del nodo AV. Por lo tanto la señal eléctrica alcanza sus ventrículos precozmente luego retorna a sus aurículas, causando un ritmo cardíaco acelerado.

¿Qué causa WPW?

La mayoría de casos de Wolff-Parkinson-White son hereditarios o asociados a enfermedades congénitas (de nacimiento) o defectos cardíacos adquiridos.

¿WPW presenta riesgo para mi vida?

La mayoría de personas con WPW no padecen de ningún síntoma, pero en algunas personas, puede ser extremadamente peligroso y exponer un riesgo alto de muerte súbita.

¿Cómo se trata WPW?

El tratamiento de elección es la ablación cardíaca en los casos que los síntomas de WPW le pongan a usted en un riesgo alto de muerte súbita. La ablación cardíaca puede eliminar los síntomas del síndrome en la mayoría de los casos (85% - 95%) dependiendo de la localización de la vía patológica. 1

1https://medlineplus.gov/ency/article/000151.htm

Las complicaciones conocidas de la ablación por catéter incluyen: sangrado, hinchazón o hematomas en el lugar de inserción del catéter e infección. Las complicaciones más graves son raras, y pueden incluir daño al corazón oa los vasos sanguíneos; coágulos (que pueden ocasionar derrame); ataque al corazón o muerte.