¿Por qué debo tratar mi FA?

Si usted o uno de sus seres queridos son diagnosticados con fibrilación auricular, es importante recibir tratamiento lo antes posible. La FA es una enfermedad progresiva qué conforme pasa el tiempo es más difícil de tratar y sus síntomas son más severos. La fibrilación auricular multiplica por 5 el riesgo de padecer accidente cerebrovascular (ACV) siendo este la primera causa de ACV en los Estados Unidos.1

Revise cuidadosamente sus opciones de tratamiento de la fibrilación auricular para que usted esté preparado para hablar con su médico sobre los tratamientos de esta arritmia cardiaca para que pueda mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.

El tratamiento para la FA puede incluir una o más de las siguientes.

  • Anticoagulantes para reducir el riesgo de trombosis y ACV
  • Antiarrítmicos, inhibidores de canales de calcio y beta bloqueadores
  • Ablación cardíaca
  • Cardioversión Cardiaca
  • Dispositivos para tratar arritmias
  • Cirugía

Navegue por las pestañas en esta sección y explore las distintas opciones de tratamiento:

Medicamentos para el control de la frecuencia – Medicamentos que actúan para disminuir la frecuencia cardíaca
Medicamentos para el control del ritmo – Medicamentos que ayudan a mantener el ritmo cardíaco normal
Opciones no farmacológicas – Dispositivos, cardioverdioversión y ablación cardíaca

Factores que usted y su médico deben considerar en su plan de tratamiento para FA: 2

  • La naturaleza o causa de la arritmia (en que lugar de su corazón se origina)
  • La severidad de la arritmia
  • La severidad de sus síntomas
  • Si usted tiene otros problemas de salud y/o toma medicamentos
  • Su edad, estado de salud, historia médica personal y familiar

Los medicamentos para el control del ritmo y la frecuencia cardíaca son generalmente la primera opción en el curso del tratamiento para la FA. Si usted no responde o no tolera la terapia con medicamentos, la ablación cardíaca podría ser recomendada para tratar su arritmia.

1 Vlachos K, Letsas KP, Korantzopoulos P, et al. Prediction of atrial fibrillation development and progression: current perspectives. World J Cardiol 2016; 8(3): 267-276; DOI: http://dx.doi.org/10.4330/wjc.v8.i3.267
2 Heart Rhythm Society. "Treatments." Copyright, 2004.

¿Qué es un medicamento para el control de la frecuencia?

Los medicamentos para el control de la frecuencia cardíaca son utilizados para enlentecer el ritmo cardíaco a menos de 100 latidos por minuto. Si estos medicamentos no funcionan, los medicamentos para el control del ritmo cardíaco también se emplean para reestablecer el ritmo normal de su corazón.

¿Qué es un medicamento para el control del ritmo?

Cómo se mencionó anteriormente, si los medicamentos para el control de la frecuencia cardíaca no funcionan para controlar su arritmia, entonces, se empleará un medicamento para el control del ritmo cardíaco y así recuperar el ritmo normal de su corazón. A esta terapia se le conoce como “cardioversión farmacológica” o “cardioversión química”

Medicamentos para el control de la frecuencia

Beta bloqueadores:

Estos medicamentos disminuyen su frecuencia cardíaca, relajan los vasos sanguíneos y facilitan el trabajo de bombeo del corazón.

Inhibidores de canales de calcio:

Los inhibidores de canales de calcio también llamados “calcio antagonistas”. Actúan al interrumpir el movimiento de calcio hacia el tejido cardíaco y de los vasos sanguíneos para reducir la frecuencia cardíaca.1

Medicamentos para el control del ritmo

Inhibidores de canales de sodio:

Los inhibidores de canales de sodio, desaceleran la conductividad eléctrica del corazón para mejorar problemas de ritmo cardíaco.

Anticoagulantes

Los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de trombos (coágulos) en la sangre, o qué si ya existen no se expandan. Están principalmente indicados para prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) si usted sufre de fibrilación auricular.

Conozca sobre los posibles efectos adversos de su medicación

Todos los medicamentos presentan riesgos y efectos adversos potenciales. Los antiarrítmicos deben ser tomados diariamente y por tiempo indefinido como tratamiento para la FA. Existen también efectos adversos que pueden ser complejos de tratar. Estos efectos adversos incluyen proarritmia. Proarritmia significa qué el medicamento para tratar su arritmia puede empeorar su condición o facilita el desarrollo de una nueva arritmia que es igual o peor que el problema de base.1

1American Heart Association. "Arrhythmia Medications" Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Arrhythmia/PreventionTreatmentofArrhythmia/Medications-for-Arrhythmia_UCM_301990_Article.jsp Copyright, 2015.

2January CT, Wann LS, Alpert JS, et al. 2014 AHA/ACC/HRS Guideline for the Management of Patients With Atrial Fibrillation: Executive Summary, Journal of the American College of Cardiology (2014), doi: 10.1016/j.jacc.2014.03.021.

¿Qué opciones no farmacológicas existen para una arritmia cardíaca?

Las opciones no farmacológicas que pueden ser utilizadas para tratar su arritmia pueden incluir la inserción de un cardio desfibrilador implantable (CDI), cardioversión y ablación cardíaca.

¿Qué es un CDI?

Es un dispositivo médico que se implanta en su pecho, como un marcapaso. Cuando un episodio de latidos cardíacos rápidos e irregulares se presenta, el dispositivo administra un shock para finalizar la taquicardia, previniendo que su corazón pase de taquicardia a fibrilación ventricular. La fibrilación ventricular frecuentemente es fatal.

¿Qué es cardioversión?

La cardioversión es un tratamiento para las arritmias utilizado para restaurar su ritmo cardíaco normal. En el caso de la cardioversión farmacológica, se ejecuta administrando medicamentos de rápida acción. La cardioversión eléctrica utiliza corriente eléctrica administrada a través de parches o palas sobre su pecho.

La cardioversión eléctrica debe ser realizada en una instalación hospitalaria como un departamento de urgencias, unidad de cuidados intensivos, sala de procedimientos, o laboratorio de electrofisiología. En el momento que se administra la corriente eléctrica y se interrumpe el ritmo anormal, le permite a su corazón retomar el control del ritmo cardiaco normal. Este método no provee de una solución duradera para su arritmia.

¿Qué es la ablación cardíaca?

La ablación es un procedimiento no quirúrgico qué neutraliza partes de la vía eléctrica anormal qué causa su arritmia. Este tratamiento para la fibrilación auricular consta de una variedad de sistemas de imágenes y monitoreo para poder manipular catéteres flexibles dentro de su corazón a través de una arteria o vena. Estos catéteres localizan los lugares precisos de la actividad eléctrica anormal.

Cuando llega al corazón, uno o más catéteres se utilizan para localizar la fuente de las señales eléctricas anormales. Cuando se localiza esta fuente, el catéter proporciona ondas de energía que elimina las áreas irregulares.

La mayoría de los pacientes que reciben el tratamiento de ablación por catéter tienen una reducción significativa en el número de episodios de arritmia y de la severidad de los síntomas. Muchos consiguen volver al ritmo normal del corazón.

Haga clic aquí para conocer más sobre ablación por catéter, un tratamiento seguro y eficiente para su arritmia.

Las complicaciones conocidas de la ablación por catéter incluyen: sangrado, hinchazón o hematomas en el lugar de inserción del catéter e infección. Las complicaciones más graves son raras, y pueden incluir daño al corazón oa los vasos sanguíneos; coágulos (que pueden ocasionar derrame); ataque al corazón o muerte.