¿Qué es la ablación por catéter?

La ablación por catéter ó simplemente ablación es un procedimiento no quirúrgico, que es realizado por un electrofisiologo (EF). Un EF es un médico cardiólogo quien se especializa exclusivamente en el diagnostico y tratamiento de arritmias, y determina en que parte de tejido cardíaco anormal se localiza la arritmia.

Un sistema de mapeo 3D (tridimensional) qué actúa como un sistema de navegación es utilizado para crear mapas de su corazón con gran detalle y en tiempo real. El EF guiándose por este mapa, ubica catéteres especializados dentro de su corazón para delimitar el origen de las señales eléctricas anormales.

Cuando el origen de la FA en su corazón es localizado, un catéter terapéutico transmite ondas de radiofrecuencia, generando calor y así una pequeña cicatriz dirigida a esa parte especifica de su corazón. Este proceso bloquea los impulsos eléctricos anormales que causan desorden en su ritmo cardíaco.

Conozca qué esperar, cómo prepararse y qué sucede después de su procedimiento de ablación.

¿Por qué necesito ablación?

Algunas veces llamada también ablación por radiofrecuencia, debido a que otros tratamientos para su arritmia no le han previsto de alivio para sus síntomas.

En un procedimiento de ablación, el electrodo de un catéter terapéutico administra energía de bajo voltaje y de alta frecuencia, conocida como radiofrecuencia. La energía anula el tejido qué es responsable de producir arritmia. La mayoría de personas sometidas a ablación experimentan:

  • Disminución a largo plazo en el numero de episodios de una arritmia, y severidad de los síntomas.
  • Retorno al ritmo cardíaco normal1

Significando qué, después de una ablación exitosa usted podría parar de tomar o disminuir la dosis de sus medicamentos para el control de su ritmo y frecuencia cardíaca. Nunca modifique sus dosis o pare de tomar su medicamento sin qué su médico se lo indique.

¿Qué se sentiré durante la ablación?

La ablación es considerada como un procedimiento seguro, entonces, las probabilidades de sufrir complicaciones son bajas2 . El electrofisiologo (EF) discutirá con usted cualquier riesgo antes de su procedimiento de ablación. Siempre, todo procedimiento de ablación inicia con un estudio electrofisiológico de su corazón.

¿Cómo prepararme para mi ablación?

Su médico le informara que es necesario interrumpir el uso de sus medicamentos, nunca modifique su regimen de medicamentos sin consultar a su médico.

Generalmente, su médico le informará que debe realizar ayuno de 6 a 8 horas antes de realizar su procedimiento.

El area donde se realizará el procedimiento debe rasurarse y luego será preparada con una solución antiséptica. Generalmente la inserción de cateteres se realiza en el area inguinal, pero en algunos casos se requiere la inserción de cateteres por el cuello. No se preocupe, ya que usted recibirá anestesia local en los sitios de inserción.

Un anestesiologo o profesional de enfermería en algunos casos le administrará un sedativo por vía intravenosa. Luego el electrofisiologo insertará los catéteres y usted solo sentirá presión en donde se insertaron.

¿Qué sucede durante la ablación?

La ablación cardíaca es un procedimiento no quirurgico que involucra dos etapas principales: Mapeo y ablación.

Mapeo:

Primero, se construye un “mapa” de su corazón usando catéteres para identificar la ubicación de las señales anormales que están causando su arritmia. Los catéteres son tubos delgados y flexibles que se introducen por su sistema circulatorio. El catéter de mapeo posee en su punta un sensor electromagnético minúsculo qué se comunica con un sistema de mapeo y ablación electro anatómico 3D, que se emplea para crear una imagen de su corazón.

El mapa resultante provee a su electrofisiologo de información detallada de como es su corazón y en donde se encuentra roto el circuito eléctrico. La tecnología que se utiliza es cas idéntica a la tecnología de GPS, qué se encuentra en los sistemas de navegación.

Ablación

Después de qué se ha creado un mapa 3D de su corazón, el catéter terapéutico es dirigido en las áreas de interés identificadas en el mapa. Luego, el electrofisiologo utiliza ondas de radiofrecuencia para neutralizar esas pequeñas partes de tejido cardíaco que generan y conducen actividad eléctrica anormal. La terapia de ablación bloquea los impulsos eléctricos que causan su ritmo cardiaco irregular.

Todo el procedimiento de ablación, incluyendo el estudio electrofisiológico y mapeo pueden durar varias horas.

¿Qué sucede después de mi ablación?

Inmediatamente después de su procedimiento de ablación, su electrofisiologo retirará los catéteres y aplicara presión en los sitios donde se insertaron para minimizar o prevenir sangrado. Luego un vendaje compresivo será aplicado sobre la zona. Es muy importante que permanezca inmóvil durante este momento.

Muy seguramente se le recomendará que permanezca en su cama por varias horas, inclusive durante la noche después del procedimiento para observación y ya luego podrá irse a casa al día siguiente. Una vez pueda levantarse y caminar, puede sentirse un poco rígido por haber estado recostado por un periodo prolongado.

En su hogar, usted deberá limitar su actividad física por algunos días evitando actividad física vigorosa. La mayoría de personas retornan a su rutina de vida normal en pocos días.

Es común luego del procedimiento observar un hematoma pequeño o una inflamación del tamaño de una nuez en donde se insertaron los catéteres. Usted debe contactar a su médico inmediatamente si el lugar de acceso se torna caliente, doloroso o inflamado. Adicionalmente debe contactar a su médico si llegase a sentir fiebre, mareo u otros síntomas inusuales. Siempre siga las instrucciones de su médico relacionadas con medicamentos y citas de control.

1Rukshen Weerasooriya, BMEDSC(HONS), MBBS,*† Paul Khairy, MD, PHD,‡ Jean Litalien, MD et al. Catheter Ablation for Atrial Fibrillation Are Results Maintained at 5 Years of Follow-Up? JACC Vol. 57, No. 2, 2011 ISSN 0735-1097/$36.00 doi:10.1016/j.jacc.2010.05.061

2Heart Rythm Society. "Treatments." Copyright, 2004

¿Qué es la ablación por catéter?

La ablación cardiaca es un procedimiento no quirúrgico en el cual se usan cables delgados y flexibles llamados catéteres. Estos catéteres se insertan a través de los vasos sanguíneos y son localizados estratégicamente para estudiar los impulsos eléctricos de su corazón y poder ser tratados.

Si su médico detecta focos de arritmia en su corazón, el o ella utilizaran catéteres terapéuticos que emiten ondas de radiofrecuencia que generan suficiente calor para producir una pequeña cicatriz en la parte especifica del corazón qué genera arritmia. Esto bloquea los impulsos eléctricos anormales que pueden causar desordenes del ritmo cardíaco como la fibrilación auricular.

¿Cómo logra la ablación tratar las arritmias comunes?

El objetivo de la ablación cardíaca se dirige a las área del corazón que generan impulsos eléctricos defectuosos que producen latidos cardíacos acelerados o fibrilación auricular. Neutralizando y bloqueando estas áreas, controlando los impulsos anormales facilitando el retorno al ritmo cardíaco normal.

¿Quién realiza la ablación?

La ablación cardíaca es realizada por un especialista del corazón llamado electrofisiologo (EF). Un EF es un cardiólogo (especializado en el corazón) quien se ha entrenado especialmente en el diagnóstico y tratamiento de arritmias cardíacas. Su médico tratante y/o cardiólogo lo puede referir a un EF.

¿Qué factores debo tener en cuenta al considerar una ablación?

¿La ablación es segura?

La ablación cardíaca es un procedimiento de bajo riesgo qué puede reducir los síntomas de su arritmia cardíaca. En muchos casos, los pacientes que reciben tratamiento con ablación experimentan en un periodo a largo plazo bien sea una reducción en la aparición de episodios de taquicardia o un retorno permanente a su ritmo normal.1

Esto también significa que los medicamentos para el control de su arritmia podrían ser reducidos en dosis o suspendidos si su ablación resulta efectiva. Efectos secundarios causados por los medicamentos antiarrítmicos pueden incluir fatiga, dificultad respiratoria, mareo, toxicidad y otras posibles complicaciones serias.1

Como en cualquier otro procedimiento, existen riesgos asociados a la ablación que incluyen sangrado, inflamación y/o hematoma en el sitio de inserción de catéteres e infección. Otras complicaciones serias pero que no son comunes incluyen: Lesiones al corazón o los vasos sanguíneos, formación de coágulos que pueden causar trombosis, infarto cardíaco y la muerte. 1

La tasa de complicaciones por ablación cardíaca es relativamente baja (1,6%) como se evidencia por un estudio retrospectivo realizado en un centro asistencial.1

¿La ablación es efectiva?

Este cuadro expone la efectividad al comparar dos tratamientos para las arritmias cardiacas: La ablación por catéter y la terapia con medicamentos antiarrítmicos. Luego de un periodo de tiempo de seguimiento los pacientes qué fueron sometidos a ablación mostraron menos recurrencia de fibrilación auricular comparado con aquellos que fueron tratados con medicamentos. Este estudio clínico fue publicado en la revista de la sociedad médica americana (JAMA) una reconocida revista médica, en el año 2010.2

Los resultados del estudio demostraron qué la ablación es el tratamiento más efectivo para la fibrilación auricular paroxística. De hecho, un 66% de los pacientes sometidos a ablación estaban libres de fibrilación auricular al hacerles seguimiento un año después, a diferencia de 16% de quienes fueron tratados con medicamentos.

En términos de complicaciones y efectos adversos, se reportaron 4.9% para pacientes tratados con ablación y 8.8% para pacientes tratados con medicamentos.

¿La ablación mejorará mi calidad de vida?

La ablación por catéter si mejora la calidad de vida.

Un estudio clínico publicado en la revista de la sociedad médica americana (JAMA) demostró que los pacientes tratados con ablación por catéter tienen superior mejoría en comparación de aquellos tratados con medicamentos.2

El estudio clínico utiliza una herramienta de medida llamada SF-36 que se usa para medir la calidad de vida de los pacientes. Los resultados en los pacientes tratados con medicamentos antiarrítmicos no cambiaron significativamente desde antes del tratamiento. Mientras que en los pacientes tratados con ablación sus resultados mostraron mejora significativa.2 Este grupo de pacientes manifestaron sentirse mucho mejor luego de ser sometidos a la ablación por catéter.

La mejoría en la calidad de vida es resultado de la eliminación de los síntomas asociados a las arritmias como: palpitaciones, fatiga o intolerancia a la actividad física.2

¿Cuál es el costo de una ablación por catéter.?

La ablación es uno de los procedimientos más costo-efectivos para el tratamiento de arritmias que son tratables por medio de la misma. En el año 2000, la ablación demostró que reduce los gastos médicos de por vida en aproximadamente 27.000 USD, comparado con la farmacoterapia a largo plazo.3

Referencias:
1GE O’Hara, F Philippon, J Champagne, et al. Catheter ablation for cardiac arrhythmias: A 14-year experience with 5330 consecutive patients at the Quebec Heart Institute, Laval Hospital. Can J Cardiol 2007;23(Suppl B):67B-70B.


2 Wilber DJ, Pappone C, Neuzil P, De Paola A, Marchlinski F, Natale A, Macle L, Daoud EG, Calkins H, Hall B, Reddy V, Augello G, Reynolds MR, Vinekar C, Liu CY, Berry SM, Berry DA (2010) Comparison of Antiarrhythmic Drug Therapy and Radiofrequency Catheter Ablation in Patients With Paroxysmal Atrial Fibrillation: A Randomized Controlled Trial. JAMA 303 (4):333-340.

3 Ann Intern Med. 2000; 133: 864-876

Las complicaciones conocidas de la ablación por catéter incluyen: sangrado, hinchazón o hematomas en el lugar de inserción del catéter e infección. Las complicaciones más graves son raras, y pueden incluir daño al corazón oa los vasos sanguíneos; coágulos (que pueden ocasionar derrame); ataque al corazón o muerte.